☕ Un café con Fran López Castillo

De aquí en adelante he pensado que voy a hacer entrevistas informales en mi blog. Serán entrevistas a creadores de contenido cuyo testimonio sea interesante para todos los que somos emprendedores y peleamos a diario por hacernos un hueco en este mundillo. Con quién mejor empezar que con el escritor Fran López Castillo, con el que ya he colaborado en las portadas de sus dos libros (en “Perdona, ¿tienes fuego?” como modelo y en “Lo que escribí antes y después de ti” como ilustradora).

📌¿Quién es Fran López Castillo?

Antes de empezar esta mini entrevista informal, deciros ―para quienes todavía no lo conozcáis― que Fran López Castillo es un escritor manchego, nacido en 1991 en La Solana, Ciudad Real, y autor de dos libros: “Perdona, ¿tienes fuego?” y “Lo que escribí antes y después de ti”, de los cuales ya lleva vendidos casi 6.000 ejemplares. Hace ya más de dos años que dejó su puesto de contable para vivir de escribir, y por ahora lo está consiguiendo.

✍ Entrevista

Hola, Fran, ¿qué tal?

Bien, muy contento por ser yo quien estrené esta nueva sección de tu blog. Gracias por pensar en mí.

Gracias a ti. Bueno, la primera pregunta es obligada… ¿para cuándo la novela nueva?

Pues la tenía que haber publicado en diciembre, pero he tenido tal cantidad de pedidos que me ha sido imposible terminarla a tiempo… La tengo casi finalizada, pero no termino de poder sacar el tiempo suficiente para ponerme a ello. Espero que para antes del verano.

Bueno, mientras que sea porque tienes tantos pedidos que no te da la vida, es buena señal, ¿no?

A ver… sí y no. Sí porque al final vivir de escribir es algo increíble y la verdad es que no me puedo quejar, ya que mis libros, pese a que ya hace dos años que publiqué el primero y uno el segundo, cada mes se venden más que el mes anterior. Digamos que lejos de apagarse su llama, cada vez es más potente. Aunque sí que voy teniendo esa espinita de que cada vez me es más difícil contestar a todos los mensajes privados de redes sociales, correos, atender los pedidos, escribir, llevar la contabilidad… Digamos que ahora mismo me siento más empresario que escritor, y me da algo de pena no escribir tanto como me gustaría.

Claro, porque todo lo haces tú, ¿no? Desde escribir los libros hasta hacérselos llegar a los lectores a su casa…

Eso es. Mis libros no se venden en tiendas ni librerías, sino que sólo los vendo yo a través de mi web. Yo me encargo de todo desde el proceso de escribir el libro hasta el proceso final de venderlos. Llevo la contabilidad, las redes sociales, la atención al cliente, lo relativo a temas informáticos, dedicar los libros, empaquetar los pedidos, ir a correos… Yo lo hago todo, lo cual hace que esté siempre hasta arriba de trabajo, aunque merece la pena porque luego la gente te agradece que vayan con dedicatorias personalizadas y tal.

La verdad que sí, suenas más a empresario que a escritor ―ambos nos reímos―. Y aunque tiene pinta de que tienes poco tiempo para desarrollar nuevos proyectos, ¿qué planes tienes de futuro?

Sobre todo publicar la novela nueva lo antes posible. Luego también espero estar en las Ferias del libro de Madrid y Barcelona, y además llevar a cabo algunos proyectos personales.  Aunque, como dije al principio, sobre todo publicar la novela nueva lo antes posible.

¿Nos puedes dar un adelanto sobre ella o sobre su argumento?

Bueno, yo no soy mucho de adelantar cosas. Puedo decir que la protagonista es una chica que trabaja en el mundo del periodismo y sigue el estilo que tiene “Perdona, ¿tienes fuego?”, aunque como novelas son independientes y no tienen nada que ver la una con la otra.

Para ir terminando, ¿qué le dirías a la gente que quiere emprender o que tiene algún sueño que quiere llevar a cabo?

Que se lance a ello de cabeza. Como digo en mis libros: “Para ser feliz hay que ser valiente”. Para mí lo importante en la vida es ser feliz, por eso nuestro objetivo tiene que ser serlo la mayor cantidad de días posibles. Y aunque cada persona era un mundo, yo antes de dejarlo todo para vivir de escribir no era feliz. Trabaja de contable, estaba muy quemado con un puesto que combinaba responsabilidad, sueldo bajo y muchas horas. Era como si de lunes a viernes no viviese. Y ahora, es todo lo contrario. Además, te aseguro que cualquier persona que emprenda, por mal que le vaya, no se va a morir de hambre. Estoy seguro de ello. Hay que intentar cosas, hay que probar. Hay que intentar desarrollar al máximo nuestro potencial y probar nuestras capacidades para ver hasta dónde somos capaces de llegar. Por eso, a cualquier persona que quiera emprender le diría que tenga fe y que se lance a ello de cabeza. Y lo que tenga que ser, será. Eso sí, nadie podrá decirle nunca que no lo intentó.

Me han gustado mucho estas últimas palabras. De verdad. Muchas gracias.

Gracias a ti, Laura.

Laura Fergué
Yo con “Lo que escribí antes y después de ti”, libro para el que he diseñado la portada y las ilustraciones del interior ❤

📙 Cómo comprar los libros de Fran López Castillo

Puedes conseguir los dos libros de Fran en su tienda online www.franlopezcastillo.com. También te recomiendo seguirlo en sus redes sociales, donde publica a diario textos muy bonitos y para que no te pierdas ninguna novedad sobre su próxima novela 😉

Libros de Fran López Castillo
Casi 6.000 ejemplares vendidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.